JOSEPH BERCHOUX " LA GASTRONOMIA"

" Comer es facil, lo dificil es comer bien " (Serafín Quero Toribio).



Joseph Berchoux

A pesar de todo el uso de la palabra gastronomia con el significado que le damos hoy apareció por primera vez en un poema de Joseph Berchoux: La gastronomie ou l'homme des champs a la table (1801). En este poema, con más de mil versos divididos en cuatro cantos, la burguesía dominante, aún ignorante de las correctas costumbres sociales, tenía un "code de politesse gourmande" (código de cortesía en la mesa). Terminó revolucionando las costumbres. Desde ese momento, la figura del cocinero y el gastrónomo ganaron importancia social social.


La gastronomía o los placeres de la mesa.

Canto el hombre en la mesa y los banquetes;
El modo de adornar un gran convite,
Cómo aumentarse deben los placeres;
Gozar y eternizar las amistades,
En blanda suspensión embebecerse.
O vosotros, que siempre habéis vivido,
Sin conocer mis agradables leyes,
Freno quizá poniendo el apetito,
A solo algún manjar habitualmente,
Vos, que ignoráis el arte que he estudiado,
A vosotros mi voz dictaros quiere
Importantes lecciones; hijos míos,
Acudid a mi escuela diligentes.
¿Invocaré algún Dios cuando ya siento
que de mi asunto lleno el pecho hierve?
Al Dios, al ledo Dios que en los festines
Preside, invocar quiero: ¡oh Dios, desciende!
Mitológico Dios, ven a mi acento,
Ven, como mofletudo y regordete,
Digno será del universo todo
Mi proyecto, si tú me favoreces.
En medio del furor casi divino
Y en el lugar pondré que se merece
entre las bellas artes, aquel arte
Que trata de cocina y sus deleites.

No hay comentarios: